Skip to Content

Símbolos Institucionales

// Linea añadida

Bandera

Los Símbolos surgen por la necesidad de querer representar e ilustrar de forma de forma gráfica una familia, país, equipo e instituciones.

La bandera es una ayuda gráfica para identificarnos, expresa los ideales y riquezas materiales e inmateriales. Su principal adjetivo es la necesidad de representar claramente a sus integrantes según el caso especificado.

Nuestra bandera expuesta, va ligada profundamente con el escudo de la institución, ya que ésta crea una armonía de colores con los contenidos y es su fondo.

La idea de bandera expuesta surge de la necesidad de identificarnos como la institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera, la cual fundamenta una ideología de progreso proyecta hacia el futuro de prospero amanecer.

Los colores elegidos y destacados en nuestra bandera son

Azul Celeste o Azul Cielo
Blanco
Azul Rey

La explicación de los ya mencionados colores que hacen presencia en el escudo son afirmaciones dictadas por sentimiento originales de uno de nuestros estudiantes Rubén Darío Agudelo Victoria.
Azul Celeste o Azul Cielo: Lealtad, justicia, fidelidad, excelente reputación y nobleza
Blanco: Expresa la paz, felicidad, actividad para el inocente, crea un impresión luminosa de vació positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación.
Azul Rey: Es símbolo de la oportunidad, la majestuosidad del universo, lo infinito e intangible del saber humano.

Se puede agregar que en heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
El azul claro se asocia el entendimiento y la tranquilidad.
El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

El Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. El blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

Las proporciones de la bandera serán así: sobre longitud de dos metros, las franjas gualdas tendrán las siguientes longitudes
Franja de 20 Centímetros Azul Celeste o Azul Cielo
Franja de 20 Centímetros Blanco
Franja de 20 Centímetros Azul Rey

Escudo

Nuestro escudo se representa mediante Cruces de Jerusalén, Sol (Distinción de Gran General), Manos y un Corazón, El libro con el lema Virtud y Sabiduría y en el fondo la bandera de la institución.

Cada uno ellos tienen su significado a saber:

Cruces de Jerusalén al igual que en el escudo de nuestra ciudad significan el sacrificio.

Sol: Unidad verdad, claridad, majestad, abundancia y liberalidad.
Distinción de Gran General a Tomás Cipriano de Mosquera

Sol La estrella más cercana al planeta tierra. El sol constituye el centro del nuestro sistema planetario y la principal fuente de luz y calor, la cual hace posible en la tierra la vida, como ya sabemos el sol es nuestra fuente principal de energía diaria puesto que está estrella irradia calor y es muy importante en nuestra vida, ya que sin ésta moriríamos, puesto que del sol depende en mucho la estabilidad de nuestro entorno. El sol representa a la comunidad educativa (Estudiantes, Docentes, Directivos), dicho de forma metafórica, los rayos del sol representan la luz de esperanza y energía, dirigidas hacia los estudiantes por parte de los docentes y directivos.

Aquel calor, afecto, comprensión y estímulo representan el pensamiento de los docentes quienes día a día irradian de conocimientos a sus estudiantes.
El núcleo de nuestro sol representa a nuestro factor más importante, los estudiantes cuya energía permite el movimiento, desplazamiento y futuro el saber intelectual, son nuestros estudiantes la sangre y por ende y la actividad y fuerza de nuestra radiante institución.

Manos entrelazando un corazón creación realizado por un grupo de estudiantes de institución “Reconciliación en nuestro departamento y país”, las manos su significado es de trabajo. El Corazón es de amor el amor que esta en nuestras manos para brindar la reconciliación para nuestro departamento y para nuestro país. El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros

El libro abierto: Es un instrumento de utilería bibliotecaria, en el cual se encuentra impreso un escrito. Siendo uno más de los símbolos constituyentes en el escudo. Este libro interpreta el conocimiento basado en la sabiduría y aprendizaje para todos en general, en los libro encontramos de todo un poco, los libros nos dan a entender de una forma didáctica la historia, la ciencia, arte, música, deportes, matemáticas y el amor.

Los libro nos transporta a otros mundos, a otras épocas, nos enseñan la majestuosidad de la historia a nivel mundial, explican las entroncadas ciencias, su complejidad, la belleza del arte y la armonía de la música. Son ventanas abiertas hacia el conocimiento y sabiduría. La respuesta está ahí en un libro abierto que no cohíbe a nadie de conocimiento y que todos descubramos ese ingenioso placer de aprender por medio de estas grandes herramientas…..”Virtud y Sabiduría”

Virtud, es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el propio. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente".
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito y para morir con una sonrisa en la boca.
Virtudes del ser humano. El profesor de la Universidad de Especialidades y filósofo Juan Carlos Maldonado Flores señala que son siete las virtudes del ser humano -Según lo señala La Biblia-: amor, humildad, caridad, paciencia, perseverancia, orden y serenidad. (virtudes romanas)

Platón plantea que el hombre tiene 3 herramientas grandes:
Intelecto
Voluntad
Emoción
Para cada una de estas existe una virtud:
Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.
Y a estas tres añade una más:
Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.
También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral.
El concepto filosófico de Sabiduría, la capacidad de emplear el conocimiento de manera inteligente y con fines nobles; La sabiduría es una habilidad que se desarrollada con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común. En la Sabiduría destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo.

JULIO CESAR PITO URBANO
Rector IETTCM