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ACUERDO DE SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION . DCT

// Linea añadida

Municipio de Popayán – Secretaria de Educación Cultura y Deporte
Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera
Aprobada por Decreto No 1821 de 4 de Septiembre 2008. Nit 817.001.853-4 Código Dane 119001003981 (01-02)

ACUERDO Número 007
Diciembre 11 de 2009

Por medio del cual se adopta el Sistema de Evaluación académica de la Institución Educativa Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán. en uso de las facultades otorgadas por La Ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994 y el decreto 1290 de 2009 y

CONSIDERANDO

1. Que corresponde al consejo Directivo tomar las decisiones relacionadas con la modificación del proyecto educativo institucional en cualquiera de sus componentes.

2. Que el decreto 1290 de abril de 2009, modifico el sistema de evaluación académica institucional, entregándole a la Institución educativa el deber de expedir un sistema de evaluación, que entre otras regulara los criterios de promoción, reprobación, actividades de refuerzo.

3. Que en el mismo decreto se entrega al consejo directivo de cada institución la obligación de aprobar, adoptar e incorporar al Proyecto educativo Institucional, dicho sistema y vigilar su cumplimiento y debido conocimiento por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

4. Que de acuerdo al procedimiento de que trata el artículo 8 del decreto 1290 de abril de 2009, el establecimiento educativo, presentó varias propuestas que fueron analizadas, modificadas por lo diferentes estamentos de la comunidad educativa, así mismo fue presentada al consejo académico para su revisión y posterior aprobación.

5. Que en tal sentido el consejo académico de la Institución educativa Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán. en sesión de fecha 11 de Diciembre de 2009 aprobó la propuesta de sistema de evaluación Institucional.

ACUERDA.

Artículo 1. Adoptar El Sistema De evaluación Académica Institucional que a continuación se presenta: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA - MUNICIPIO DE POPAYÁN.

SISTEMA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL

1. criterios de evaluación y promoción.

La institución educativa Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán., de acuerdo con los lineamientos del decreto 1290 de 2009 y apoyado en su PEI, formula los siguientes criterios generales de evaluación académica, que servirán de referencia para la formulación de criterios específicos de acuerdo con cada una de las áreas del plan de estudios. Los criterios específicos podrán ser formulados al inicio de cada año lectivo y presentados al consejo académico de la Institución para su aprobación. El consejo académico evaluará su pertinencia con los criterios generales. Serán presentados al inicio de cada año lectivo a los estudiantes de los diferentes grados y grupos y de lo cual constará en un acta firmada por los estudiantes y el docente. Dichos criterios son de obligatoria observancia por parte de los sujetos del proceso, y con base en ellos se dirimirán las controversias y conflictos que surjan durante el año escolar.

El criterio, como elemento constitutivo en toda evaluación, se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del estudiantes. El criterio debe incluir los siguientes elementos:

1. Rendimiento de estudiantes en función a sus posibilidades.

2. Progreso, entendido como la relación entre el rendimiento actual y rendimiento anterior.

3. Norma, límite o meta exigida, entendida como el mínimo que se debe exigir al estudiante.

La definición de criterios exigirá que el docente tenga un conocimiento profundo y global del área a evaluar para poder establecer esa norma o límite. No se puede evaluar adecuadamente una realidad si no se sabe de qué realidad se trata.

Los criterios de evaluación establecen de alguna manera el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los estudiantes con respecto a las capacidades implícitas en los objetivos.

El modelo de evaluación a partir de criterios permite tanto al estudiantes como al docente, determinar los avances o retrocesos del proceso "enseñanza-aprendizaje".

El definir criterios, significa para el docente tener mayor seguridad a la hora de evaluar y tomar decisiones acertadas.

La evaluación en la institución será:

A.CONTINUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento los estudiantes, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso (registrado en el plan asignatura).

B.INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiantes, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento.(evidencias.)

Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.

La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el estudiantes, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.

Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes.

La coevaluación entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.

Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el docente y el educando o un grupo de ellos.

C.SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

D.FLEXIBLE; se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiantes en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

Los docentes identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

E.INTERPRETATIVA: se permitirá que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el docente, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes contra docente o viceversa.

F. PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al estudiantes, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del docente.

G.FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

1.1. CRITERIOS DE evaluación de CALIDAD ACADÉMICA:

• Presentación oportuna de las actividades programadas al inicio de cada uno de los periodos.
• Participación activa del estudiante en las actividades grupales.
•Preparación y suficiencia en la presentación de las tareas académicas individuales, grupales.
• Pulcritud, orden y pertinencia.
• Responsabilidad.
• Coherencia entre lo que se solicita y lo que se entrega.

1.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTITUDINAL:

• Respeto por las ideas propias y ajenas.
• Honestidad
•Responsabilidad.
•Participación
•Disciplina

1.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN SOCIAL.
• Cumplimiento efectivo de las normas y acuerdos institucionales.
• Valor agregado,
• Sentido de pertenencia institucional,

Para la formulación de los criterios de evaluación académicos, se tendrán en cuenta los estándares de competencia y lineamientos establecidos por el MEN. Para su formulación se utilizará el procedimiento de diseño basado en evidencias.

Diseño Basado en Evidencias

Una buena evaluación, ya sea realizada por docentes en sus aulas o llevada a cabo a través de pruebas estandarizadas, debe sustentarse en instrumentos de un alto grado de validez, de manera que permitan establecer con precisión qué saben y saben hacer los y las estudiantes y, con base en ello, identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades para poder avanzar en el proceso formativo. En concordancia con este planteamiento, una evaluación puede estructurarse según la metodología denominada diseño basado en evidencias, la cual consiste en un conjunto de procesos que parten de la identificación de las competencias que se evaluarán y llega hasta la definición de las tareas que debe realizar un o una estudiante, así estas últimas se constituyen en evidencias que dan cuenta de los conocimientos, habilidades o capacidades que se quieren medir (véase figura).
Proceso de elaboración de las pruebas a través de la metodología de diseño basado en evidencias:

El desarrollo de la metodología tomó como base los estándares básicos de competencias, que son los referentes comunes acerca de los conocimientos, habilidades y valores que todos los y las estudiantes de Colombia deben desarrollar en su trayectoria escolar, independientemente de su procedencia y condiciones sociales, económicas y culturales. Los estándares están organizados alrededor de conjuntos de competencias y de componentes, de acuerdo con las características disciplinares de cada área y registradas en el plan de asignatura.
La naturaleza de estos componentes y competencias exige que no todos los estándares sean evaluables a través de pruebas de papel y lápiz; por tanto, dependiendo del proceso de evaluación que se pretenda desarrollar, se eligen aquellas que, además de permitir dar cuenta de un conjunto de habilidades y conocimientos fundamentales que los y las estudiantes deben desarrollar durante su formación básica, pudieran medirse a través del tipo de instrumento utilizado en la evaluación.
Para cada una de los componentes y competencias seleccionados desde los estándares, se formulan afirmaciones. Éstas son enunciados que se hacen acerca de los conocimientos, capacidades y habilidades de los y las estudiantes, atendiendo a la siguiente pregunta: ¿qué se quiere decir sobre los y las estudiantes a partir de sus respuestas a una evaluación? Las afirmaciones se enuncian por medio de verbos no observables (por ejemplo, comprende, interpreta, analiza).
Las evidencias se refieren a enunciados que representan conductas o productos observables, mediante los cuales es posible verificar los desempeños a los que aluden las afirmaciones. Es decir, responden a la pregunta: ¿qué tiene que hacer el evaluado que permita inferir lo que sabe o sabe hacer?
Cada afirmación debe tener el número de evidencias suficiente y necesario para sustentarla, y ser coherente con las características o restricciones de una prueba.
Finalmente, de la descripción de las evidencias que dan cuenta de una afirmación, se proponen tareas que se refieren a lo que se les pide a los evaluados que realicen en una prueba. Estos enunciados representan una tarea específica, una descripción de un potencial o familia de preguntas. Para construir una tarea de evaluación, hay que caracterizar qué afecta su dificultad y su validez.
Con esta metodología de evaluaciones basadas en evidencias, se obtienen especificaciones claras que generan información confiable y explícita sobre lo que los y las estudiantes saben y saben hacer, según el desarrollo de los estándares básicos de competencias.

Afirmación:
Son enunciados que se pueden hacer sobre los conocimientos, habilidades o capacidades de los evaluados a partir de lo que se determina como dominio de una prueba desde los estándares básicos de competencias. Las afirmaciones están enunciadas a través de verbos no observables, por ejemplo: comprende, interpreta, analiza.
Evidencias:
Se refieren a enunciados que representan conductas o productos observables y que sustentan o soportan una afirmación. Las evidencias responden a la pregunta ¿Qué tiene que hacer el evaluado que permita inferir lo que sabe o sabe-hacer? Cada afirmación debe tener el número de evidencias suficiente y necesario para poder sustentarla, y debe ser pertinente con las características o restricciones de una prueba. La evidencia se enuncia como un producto observable.

Tareas: Se refiere a lo que se pide a los evaluados que hagan en una prueba. Estos enunciados representan una tarea específica, una descripción de un potencial o familia de preguntas. Para construir una tarea de evaluación, es necesario caracterizar qué afecta su dificultad y también lo que puede afectar su validez.

Lenguaje ::..
- Estándar:
1. Al culminar el ciclo de educación media el estudiante comprende diversidad de textos, verbales y no verbales, entre los que se encuentran: no literarios y literarios, estos últimos en el contexto de la literatura universal; los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos; con actitud crítica y argumentativa. Elaboró: ICFES

- Afirmaciones:

1.1. Da cuenta de los contenidos y posibles sentidos que circulan a través de los diferentes tipos de textos que lee. (Contenidos temáticos e ideológicos). Elaboró: ICFES

- Evidencias:
1.1.1. Recupera contenidos y datos presentes en el texto de manera explícita. Elaboró: ICFES
- Tareas:

1.1.1.1. Ubique información.
-Los personajes en el texto son…
-El autor del texto es…
-En el texto se dice que…
-Quién realiza la acción X en el texto es…
-Quién habla en el texto es...
-A quién le ocurre X…
-El título del texto es… Elaboro: ICFES

1.1.1.2. Interpretación y análisis de la problemática del texto, plantear posibles hipótesis como nuevas alternativas de desenlace. Elaboro: ICFES

2.2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Son criterios de promoción en la institución educativa Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán. los siguientes:

2.2.1. Criterios de promoción de áreas:
GRADOS
Áreas - Asignaturas 6 7 8 9 10 11
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Biología 3 3 3 3
Química 4 4
Física 4 4
Proyecto Ambiental 1 1 1 1
Ciencias Sociales
Historia - Geografía 3 3 3 3
Constitución y Democracia 1 1 1 1
Filosofía 2 2
Ciencias Económicas y Políticas 2 2
Educación Ética y Valores Morales 1 1 1 1 1 1
Educación Religiosa 1 1 1 1 1 1
Humanidades
Lengua Castellano español y literatura 4 4 4 4 4 4
Idioma extranjero Ingles 2 2 2 2 2 2
Matemáticas
Aritmética 3 3
Geometría 1 1 1 1
Algebra 3 3
Trigonometría 4
Cálculo 4
Estadística 1 1 1 1 2 2
Tecnología e Informática
Computación E informática 2 2 2 2 2 2
Educación Física recreación y deportes 2 2 2 2 2 2
Educación Artística
Música 2 2 2 2
Dibujo 2 2 2 2
Optativas
Empresarial
Matemáticas Financiera 2 2 2 2 2 2
Contabilidad I 2 2
Contabilidad II 2 2
Contabilidad III 2 2
Administración 2 2
Microeconomía 2
Macroeconomía 2
Comunicación y Liderazgo
Método estudio y liderazgo 1 1
Técnica de comunicación Oral y Escrita 1 1
TOTALES 34 34 34 34 38 38

•Para aprobar 1 área del plan de estudios de la Institución se requiere una asistencia mínima del 80% durante el período.
• Aprobará un área o asignatura, quien Obtenga una calificación superior o igual a 3.0 durante el periodo académico.
•La valoración final de las áreas para cada uno de los periodos es el producto del promedio ponderado de las competencias grupales, individuales e institucionales, establecido por el modelo pedagógico institucional.
•En el caso de áreas con dos o más asignaturas, El resultado del área corresponderá al promedio ponderado de las definitivas de cada una de las asignaturas de acuerdo con la intensidad horaria de las asignaturas. El ponderado de cada asignatura corresponderá al porcentaje que le corresponde del 100% de la carga del área.
• Dentro de un grupo solo pueden reprobar un área o asignatura hasta el 40% de sus miembros.

2.2.2. Criterios de promoción anual. Para aprobar el año lectivo dentro de la I.E Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán. se requiere:

• Haber asistido como mínimo al 80% de las clases programadas por la institución.
• No Reprobar 2 o más áreas.
• El estudiante reprobado tendrá la oportunidad de ser promovido a más tardar la última semana del año escolar, previo desarrollo y valoración satisfactoria de un P.I.R (plan integral de refuerzo). Si terminándose este plazo no se ha definido tal situación la institución no ofrecerá oportunidades adicionales y los estudiantes conservarán la valoración obtenida al finalizar.
•Para aprobar el año lectivo previa presentación y valoración de un PIR se requiere la valoración satisfactoria de la totalidad de las áreas reprobadas.
• La Institución se reserva el derecho a admitir estudiantes que reprueben un grado durante 2 años lectivos continuos.
•En todo caso luego del desarrollo de actividades de refuerzo o profundización el estudiante conservará la valoración más favorable.
•Para el ingreso al nivel de educación media técnica se requiere que los estudiantes deben haber cursado las siguientes áreas y asignaturas:

Áreas - Asignaturas 6 7 8 9 10 11
Optativas
Empresarial
Matemáticas Financiera 2 2 2 2 2 2
Contabilidad I 2 2
Contabilidad II 2 2
Contabilidad III 2 2
Administración 2 2
Microeconomía 2
Macroeconomía 2
Comunicación y Liderazgo
Método estudio y liderazgo 1 1
Técnica de comunicación Oral y Escrita 1 1
TOTALES 5 5 5 5 8 8

• La valoración final de cada una de las áreas el plan de estudios al finalizar el año escolar, corresponderá al promedio simple de las valoraciones parciales de cada uno de los trimestres académicos.

GRADUACIÓN

En la Institución se adelantará solamente la ceremonia de grado para los estudiantes de once. En los otros niveles se realizará ceremonia de clausura.

• El título de Bachiller se otorga a los estudiantes de grado once, que hayan aprobado todos los niveles y grados incluyendo las áreas y asignaturas del grado once.
•En el caso de los estudiantes de 11 que estén incursos en alguna de las causales de reprobación tendrán derecho a la prescripción de un PIR en los plazos y condiciones de los demás estudiantes de la institución y obtener el grado en ceremonia especial programada por las autoridades Institucionales.

En el caso de estudiantes aprobados con áreas reprobadas tendrán 2 opciones:
1. Graduarse con asignaturas y áreas perdidas, caso en el cual la institución cesa su responsabilidad definitiva con el estudiante.
2. Postergar su graduación para el año siguiente previa presentación del PIR. Y solicitud escrita de los padres de familia y estudiante.

CERTIFICADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Los estudiantes que culminen su grado 9º y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica.

Al culminar el nivel de la educación básica, no hay ceremonia de graduación, sino de clausura.

El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba. En este nivel no hay ceremonia de grado sino de clausura.

La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.

Para efectos de la valoración individual de estudiantes se adopta la siguiente escala de valoración numérica para todos los ciclos y niveles con excepción del nivel de preescolar que se regirá por las normas afines.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

9.0 – 9.5 y 10
DESEMPEÑO SUPERIOR
7.5 – 8.0 y 8.5 DESEMPEÑO ALTO
6.0 – 6.5 y 7.0 DESEMPEÑO BASICO
0.0 – 1.0 – 1.5 – 2.0 – 2.5 – 3.0 – 3.5 -4.0 – 4.5 – 5.0 y 5.5 DESEMPEÑO BAJO

En el caso de las valoraciones numéricas solo se utilizarán una parte entera y un decimales. (ejemplo 3.5). avanzando de 0.5 en 0.5
No habrá redondeo automático de valoraciones numéricas, ni se promediarán las valoraciones finales de las áreas para obtener promoción automática.

3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

3.1. PRUEBAS ESCRITAS TIPO ICFES: Se realizarán como mínimo 1 vez terminado cada período.
3.2. PORTAFOLIO ACADÉMICO INDIVIDUAL.
3.3. VALORACIÓN DE PRODUCTOS GRUPALES.
3.4. CONVERSATORIO PARA AUTO EVALUACIÓN
3.5. CONVERSATORIO PARA COEVALUACION DENTRO DEL GRUPO.
3.6. VALORACIÓN DE COMPORTAMIENTO SOCIAL.

La evaluación final para un período será el producto de la valoración integral dada a partir de cada una de las estrategias presentadas anteriormente. De la misma manera, las valoraciones atenderán NO SOLO A DESEMPEÑOS ACADÉMICOS, sino también a desempeños sociales, y personales, de acuerdo con los ritmos, estilos e intereses particulares de los estudiantes.
Para ello el docente debe diagnosticas al inicio del año escolar cual es el estilo de aprendizaje, el ritmo y los intereses que motivan el aprendizaje de los estudiantes con el fin de orientar los procesos didácticos, de acuerdo con el modelo pedagógico institucional.

Para lo anterior se posibilita desde el modelo pedagógico el trabajo por proyectos que por su actividad privilegia el acercamiento de los estudiantes al conocimiento partiendo de intereses comunes, contextualizados y respetando sus estilos y el propio ritmo de aprendizaje.

4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

Para el seguimiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar se realizarán las siguientes acciones:

4.1. Al finalizar cada período la secretaría de la Institución remitirá a cada uno de los coordinadores de la jornada el informe estadístico, resultante del proceso de evaluación del período. Con esta información el coordinador convocará a más tardar dentro de los 10 días siguientes a la finalización del período al comité de seguimiento y evaluación académica para analizar la información y ordenar las acciones respectivas tanto individuales como grupales para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.
Las acciones que dicho comité podrá ordenar son:
4.1.1. ACCIONES INDIVIDUALES: Evaluador alterno, solicitud de nueva valoración al docente del área o asignatura, actividades de refuerzo y profundización específicas, actividades familiares, orientación escolar.

4.1.2. ACCIONES GRUPALES: Convivencia grupal, actividades de refuerzo y profundización especifica, jornadas de orientación grupal, asamblea extraordinaria de padres de familia del grupo.

En todo caso las acciones prescritas por el comité de seguimiento y evaluación académica son de estricto cumplimiento por cada uno de los agentes del proceso y sus actuaciones serán consignadas en actas.

Corresponderá al coordinador velar por que las acciones prescritas por cada uno de los comités sean cumplidas y de ello informará a la Rectoría y al consejo directivo y académico.

4.2. Acciones independientes de Directivos Docentes: Los directivos Docentes de la Institución en cabeza del Rector podrán emprender acciones de seguimiento a las funciones del comité de seguimiento y evaluación académica, así como a las acciones de los docentes y actores del proceso con el fin de orientar tareas que promuevan la cualificación de los resultados de los estudiantes y encontrar causas a los bajos resultados.
De igual manera promoverán el estímulo permanente a las buenas prácticas y a los buenos resultados.

4.1 EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ACADÉMICA: estará conformado por:
•El Rector quien lo preside.
•el coordinador de la sede o jornada.
•El Psicóloga.
•1) un representante de los Docentes por cada grado que ofrezca la jornada.
• 1) un representante de los Padres de familia.

Funciones:
• Realizar seguimiento permanente al rendimiento académico de los grupos y estudiantes.
• Prescribir acciones que propicien el mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes.
•Prescribir acciones que propicien el mejoramiento de las prácticas de aula tanto de Docentes como de estudiantes.
•Informar por lo menos 1 vez cada 2 meses, al consejo académico a través del coordinador el resultado de las acciones emprendidas para el mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes y los grupos.
•Servir de segunda instancia en las reclamaciones académicas de los estudiantes y padres de familia.
•Velar por el cumplimiento de las disposiciones que en materia de evaluación señale el sistema de evaluación institucional por parte de los docentes, y estudiantes.
• Al finalizar el año lectivo, resolver la promoción de los estudiantes de acuerdo con los criterios señalados en el sistema de evaluación institucional, en todo caso cuando el grupo supere el 10% de reprobación permitida.
• Avalar y sugerir las acciones de refuerzo y profundización prescritas por los docentes a los estudiantes que reprueben una asignatura, el año o ciclo lectivo.
• Sugerir al consejo Directivo los estudiantes que de acuerdo con sus desempeños merezcan promoción anticipada.
• Solicitar informes a los docentes sobre los procedimientos evaluativos.
•Reunirse de manera ordinaria 1 (una) vez por periodo y extraordinariamente cuando lo requieran.

Conformación de la comisión de seguimiento y evaluación académica:

Durante los primeros 30 días siguientes al inicio del año escolar, será convocada por el rector la elección de los miembros de la comisión de la siguiente manera:

Representantes de los Docentes: Elegidos por mayoría simple de entre los candidatos que se postulen para tal fin. Será elegido uno por cada uno de los grados que ofrezca la jornada.

Representantes de los Padres de familia: Serán elegidos de entre los representantes de los padres de familia en el consejo de padres de familia.

La Institución contará con una comisión por cada nivel, jornada y sede con que cuente el establecimiento.

5. Los procesos de auto evaluación de los estudiantes.

Dentro del proceso de valoración integral de los estudiantes se concibe la auto evaluación como aquel proceso educativo que promueve la autovaloración de los estudiantes frente al proceso escolar en los ámbitos: académico, personal y social con sentido de responsabilidad, honestidad y respeto.

La auto evaluación deberá ser promovida por los docentes por lo menos al terminar una unidad temática, logro o meta de aprendizaje, previa concertación con el grupo de criterios de calidad y metas de aprendizaje. La auto evaluación se expresará con una nota correspondiente a la escala de valoración institucional y deberá ser tenida en cuenta como insumo para la valoración del período. La valoración dada por el estudiante será de obligatoria observancia por el docente.

Algunas de las técnicas sugeridas por la Institución para llevar a cabo este proceso son:

a- un proceso continuo de información al estudiantado, durante las clases y a través de la corrección de los diferentes documentos que elabora (el cuaderno del estudiantes, fichas, trabajos, etc. depende mucho del proceso cotidiano de trabajo que utilice cada uno); así como los procesos de diálogo (individual o grupal) que pueden darse en cualquier momento de las clases o al comienzo o final de las mismas.
b- generación de dinámicas de reflexión y auto evaluación individual y grupal (pequeñas fichas de auto evaluación al final de cada ficha de sesión o trabajo; breves asambleas en momentos puntuales de la sesión o como rutina final, etc.).
c- La redacción individual de la auto evaluación del período (adjuntando al final, de forma optativa, su autovaloración); o bien cuestionarios de auto evaluación al final de una unidad, eje temática, logro.
d- La entrevista personal docente-estudiantes, en la cual se analiza la evaluación presentada y se aclaran las posibles divergencias valorativas.

6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

6.1. Actividades de refuerzo y profundización: Al terminar cada período lectivo la institución programará dentro del calendario académico, hasta 2(dos) jornadas de refuerzo y profundización para la totalidad de los estudiantes de la institución. En ellas los docentes, programarán actividades pedagógicas donde se privilegie el trabajo de equipo entre los estudiantes. El objetivo será que los estudiantes con desempeños superiores trabajen en equipo con estudiantes de desempeños básico e inferior, en los temas vistos durante el período académico.
Al finalizar cada jornada se valorará nuevamente el desempeño de los estudiantes frente a los ejes temáticos con dificultades con el fin de resolver valoraciones reprobadas. Este proceso no puede en todo caso, ser reemplazado con la sola valoración de productos de clase como (cuadernos o trabajos escritos), se requiere la participación activa tanto de docentes (preparación de nuevas actividades, nuevas explicaciones) como de estudiantes.
En todo caso antes de la terminación del periodo siguiente el estudiante deberá resolver la situación definitiva del área durante el periodo anterior. La nueva nota será reportada con acta firmada por las partes y remitida a la secretaría de la Institución para ser incorporada al registro escolar.

6.2. CÍRCULOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: Se refiere a una estrategia extracurricular obligatoria, prescrita para la totalidad de los estudiantes en especial para aquellos con dificultades académicas, que busca el desarrollo de actividades escolares para el refuerzo y la profundización. Al inicio de cada año lectivo, los directores de grupo conformarán los círculos de aprendizaje con un equipo de estudiantes no superior a 5(cinco), se informará a los padres de familia su composición para el apoyo respectivo. Los estudiantes informarán los sitios habituales de reunión, de lo cual la institución hará seguimiento a través de los estudiantes del servicio social obligatorio con la coordinación de un docente.

6.3. ACTIVIDADES DE REFUERZO ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES REPROBADOS:

•EL PLAN INTEGRAL DE REFUERZO: A los estudiantes reprobados, previa autorización del padre de familia, se les prescribirá un plan integral de refuerzo (PIR), que consiste en la sumatoria de actividades realizables dentro de los 30 días calendario finales del año lectivo. Dicho plan será elaborado por los docentes de las áreas reprobadas y remitido al comité de seguimiento y evaluación académica para su aprobación. Contendrá entre otras las siguientes actividades:

-Actividades de consulta en biblioteca e Internet.
- Seguimiento y asesoría de orientación escolar.
-Presentación de pruebas escritas.
-Participación en sesiones de clase extra.
-participación en círculos de aprendizaje COLABORATIVO (CAC)

Estos estudiantes serán matriculados por los acudientes en el grado reprobado, asistirán a las asignaturas reprobadas y desarrollarán las actividades prescritas en el plan integral. Dentro de la segunda semana de labores académicas del año escolar serán valorados nuevamente y se resolverá su situación académica del grado reprobado definitivamente. Corresponde al Comité de seguimiento y evaluación académica resolver sobre la promoción o reprobación definitiva de estos estudiantes.
La valoración de los resultados del PIR será realizada por el docente encargado del área o asignatura del año lectivo siguiente.

Los estudiantes provenientes de otra institución educativa salvo las excepciones que a continuación se relacionan deberán presentarse con la situación académica definida por la institución de donde procede. En el caso de incompatibilidad de criterios de promoción y evaluación entre las instituciones, la institución respetará la decisión de la institución de procedencia.

Excepciones:
•Estudiantes en situación de desplazamiento; para este caso el coordinador académico remitirá a un grupo de docentes asignados por él, el estudiante, para ser valorado en las competencias que de acuerdo con su versión y la de los acudientes, corresponden al grado no certificado, en las áreas de matemáticas, Humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales, la valoración será consignada en acta que será remitida el comité de evaluación y seguimiento académico para la decisión final que mas favorezca al estudiante.
•Estudiantes que ingresan a la institución extratiempo: Los estudiantes que ingresan a la institución y que no provienen de otro establecimiento educativo, a cursar un grado cualquiera ofrecido por la Técnica Tomas Cipriano de Mosquera - Municipio de Popayán., luego de transcurridos los primeros 30 días del calendario académico y hasta la terminación del primer periodo, se harán responsables con sus acudientes de los contenidos y valoraciones no obtenidos por el retraso en su ingreso a la institución. Para lo anterior los Docentes encargados de las áreas proporcionaran actividades de refuerzo y facilitaran espacios para la valoración de las actividades retrasadas. Los estudiantes que con posterioridad al plazo fijado ingresen a la institución en las circunstancias descritas, la institución no se hace responsable de su promoción al año lectivo siguiente, puesto que ya habrá incurrido en una de las causales de no promoción por inasistencia máxima del 20%.

7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
• Valoración de la comisión de seguimiento y evaluación académica.
• Seguimiento del Rector.
• Seguimiento de coordinadores.
• Seguimiento del consejo académico

8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

La Institución educativa entregará tres 3 informes escritos. En el tercer informe se consignará la valoración final correspondiente al promedio simple de las valoraciones parciales de cada uno de los tres 3 periodos, con su respectiva equivalencia con la escala nacional de acuerdo a los lineamientos del decreto 1290 de 2009. De igual manera 1 una vez por mes se podrá convocar de manera obligatoria a los acudientes de los estudiantes con dificultades en el logro de las metas académicas, de estas reuniones se tomará acta.

9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
AREA Y/O ASIGNATURA IHS FALTAS TOTAL FALTAS DESEMPEÑO DESEMPEÑO DESCRITIVO
10) CONDUCTO REGULAR ACADEMICO:

El estudiante a través de un oficio escrito, con firma del acudiente, presentara dentro de los tres días hábiles siguientes al conocimiento de la valoración, su reclamación. Esta debe contener los datos exactos del hecho a reclamar, como tipo de evaluación realizada, área, docente y proceso para obtener dicha nota. La que se resolverá agotando el conducto regular académico, establecido para el caso:

Docente-Director de grupo
Comisión de seguimiento y evaluación académica
Consejo académico
Consejo directivo.

El paso por cada órgano del conducto regular, debe quedar registrado mediante actas firmadas por las partes, las cuales reposaran en la carpeta de la comisión de seguimiento y evaluación del grado respectivo.
No es necesario para la solución de una reclamación, que esta pase por todos los estamentos establecidos para este conducto.
El tiempo máximo para resolver una reclamación en cada una de las instancias, será de dos días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la misma.
La máxima y última instancia para la resolución de una reclamación, será el consejo directivo. Las partes deben aceptar sus decisiones como respuesta definitiva al caso.

11) MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

-Aplicación de la encuesta definida institucionalmente, a todos los estamentos de la comunidad acerca del decreto 1290.
Tabulación y análisis de la información.
Socialización de la información con estudiantes, docentes y padres de familia, así como del decreto 1290.
Mesas de trabajo para escuchar propuestas de modificación, ampliación, inclusión o exclusión de aspectos en el proyecto de evaluación institucional.
Reunión, análisis y estudio de la propuesta final del proyecto, por parte del consejo académico.
Aprobación y adopción del proyecto de evaluación, por parte del consejo directivo.
Publicación del proyecto en la página institucional y en un folleto que será entregado a los estamentos de la institución educativa.

Articulo 2. El documento completo del sistema de evaluación Institucional será socializado a toda la comunidad educativa a través de sendas reuniones de padres de familia, docentes y estudiantes. De igual manera será incluido como parte integral del MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR que cada año es entregado a los estudiantes y comunidad educativa en general. Será fijado en los medios electrónicos que tenga la Institución.

Artículo 3. Cada año antes del 30 de septiembre se iniciará por el parte del Rector o su delegado, actividades de socialización de resultados producto de la aplicación del sistema de evaluación institucional, con el fin de promover su cualificación; en todo caso atendiendo a todos los estamentos de la comunidad educativa y siguiendo el procedimiento democrático fijado en el numeral 10 del articulo 1 del presente acuerdo.

Articulo 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha y entra en vigencia con todos sus elementos a partir del 1 de enero de 2010.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Popayán Cauca a los 11 once días del mes de noviembre de 2009.

EL CONSEJO DIRECTIVO

JULIO CESAR PITO URBANO
Rector

JOSE ALFREDO GUZMAN VALENCIA

HOLMAN ARBEY GARCIA TORO

DORA JINETH GOMEZ

MAIRA ALEJANDRA ROSERO MUÑOZ

GUILLERMO CHICAIZA

Sede: Tomás Cipriano de Mosquera Carrera 23 No 11 – 20 Teléfono 8310595
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