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HIMNO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
“TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA”

CORO

Salve bella Institución
Cuyo lema es la virtud
Y el saber con la esperanza
De una nueva juventud.
I
Cultivas el corazón
Y la mente y la razón
Sembrando fraternidad
Con la fuerza del amor.
II
Que tu norte sea Dios
Noble y querida estancia
Donde se sienta la Patria
Con Fe alegría y Paz…

CORO

Salve bella Institución
Cuyo lema es la virtud
Y el saber con la esperanza
De una nueva juventud.
JOSE ALFREDO GUZMAN VALENCIA

MUSICA JOSE ANTONIO CHICAIZA.

FORMATOS - MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS –PEC

CRÉDITOS
FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS –FOPAE
DIRECCIÓN DE PREVENCIÓNY ATENCIÓN DE EMERGENCIAS –DPAE
DIRECTOR: Guillermo Escobar Castro
Responsable Área Técnica y de Gestión: Lucy Esperanza González
Coordinación Investigación y Desarrollo: Gladys Puerto
Grupo Educación: Eugenia Arboleda, Luisa Fernanda Sánchez, Sandra Consuelo González, Carlos Andrés Téllez
CONTRIBUCIÓN: Secretaría Distrital de Salud – SDS
Vigilancia en Salud Pública. Línea de Emergencias y Desastres: Johanna Andrea Rangel
Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá –UAE COBB
Centro Académico: Carlos Andrés Torres.

FormatosPEC2.pdf

La Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera de Popayán, es un centro educativo que promueve la formación integral de sus estudiantes de acuerdo con una concepción en principios y valores de la persona, de la vida y del mundo.
A través de este Manual se aclaran las expectativas que se tienen del estudiante en su proceso de desarrollo hacía una madurez cada vez más autónoma creativa, recursiva y socializada en la búsqueda de valores como ciudadanos de una sociedad democrática, también señala los deberes y derechos de los estudiantes, así como las normas y pactos que se deben cumplir para asegurar los buenos ambientes que propicien el aprendizaje.

“Lineamientos Institucionales Para la Definición, Contextualización y Ajuste del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes, en la Institución Educativa TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA”.

Al interpretar el artículo 16 de la Constitución que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la corte constitucional y la doctrina han entendido que: “ese derecho consagra una protección general de la capacidad que la Constitución reconoce a las personas para auto determinarse, esto es, a darse sus propias normas y desarrollar planes propios de vida, siempre y cuando no afecten derechos de terceros”. (SC-481/98).
(Sentencia T-569 de 1994) “La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar las decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la Constitución, de la ley y del ordenamiento interno del ente educativo… El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el Colegio, así como los horarios de entrada, de clases, de recreo y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que el menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno.”
“Si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de los estudios, de allí no debe colegirse que el centro docente está obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden dispuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la Institución en que se forma, representa un abuso de derecho en cuanto causa perjuicio a la comunidad educativa e impide al plantel los fines que le son propios”. (ST 519 DE 1992). “Ahora bien, una característica de algunos de los derechos constitucionales fundamentales es la existencia de deberes correlativos. En el artículo 95 de la Constitución Política se encuentran los deberes y obligaciones de toda persona. La persona humana además de derechos tienen deberes; ello es como las dos caras de una moneda, pues es impensable la existencia de un derecho sin deber frente a sí mismo y frente a los demás.” (Sentencia 002 de 1992). La Corte Constitucional insiste en que toda comunidad requiere de un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo, sin atender reglas ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aun en contravía de los intereses comunes, en un mal entendido concepto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.”.
(Sentencia 037 de 1995) "La disciplina, que es indispensable en toda organización social para asegurar el logro de sus fines dentro de un orden mínimo, resulta inherente a la educación, en cuanto hace parte insustituible de la formación del individuo. Pretender que, por una errónea concepción del derecho al libre desarrollo de la personalidad, las instituciones educativas renuncien a exigir de sus alumnos comportamientos acordes con un régimen disciplinario al que están obligados desde su ingreso, equivale a contrariar los objetivos propios de la función formativa que cumple la educación".
(Sentencia T-366 de 1997) “El proceso educativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes. Estos tienen la obligación, prevista en el artículo 67 de la Constitución, de concurrir a la formación moral, intelectual y física del menor y del adolescente, pues "el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación". No contribuye el padre de familia a la formación de la personalidad ni a la estructuración del carácter de su hijo cuando, so pretexto de una mal entendida protección paterna -que en realidad significa cohonestar sus faltas-, obstruye la labor que adelantan los educadores cuando lo corrigen, menos todavía si ello se refleja en una actitud agresiva e irrespetuosa.”

6 abril 2010
ASISTENCIA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES

La metodologìa "Matriz de cuatro por cuatro", es una herramienta utilizada en los circulos de calidad de las se propone a continuaciòn
1) Realizarlo en forma individual y
2) Organizar grupos de 6 personas y realizar la actividad de cuardo a las etapas.

Formato Plan Asignatura Individual

Secretaria de Educacion, Cultura y Deportes

Señores Rectores y Coordinadores

ARCHIVO FORMATOS 2010 Y GRATUIDAD POTENCIAL

1). FORMATOS Asignación AcadémicaSEM POPAYAN 2010

EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CON FINES DE
INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la
prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y
reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo
adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su
acceso y permanencia en el sistema educativo.
Es una función que se ejecuta mediante la evaluación de la totalidad o de parte específica de los
procesos que desarrollan los establecimientos educativos, frente a las normas que deben cumplir. el
resultado de este proceso de evaluación con fines de inspección y vigilancia, dará lugar a recomendar
las acciones de mejoramiento y seguimiento o imposición de las sanciones institucionales a que haya
lugar. Igualmente, en los eventos en los que se presuman responsabilidades personales, se procederá a
dar traslado a otras autoridades para lo de su competencia.

iettcmvisita.pdf

Resumen del primer docuemento

Documento1.txt